¿Cómo funciona la Creative Commons?

creative-commons1Cada día somos mas los que hacemos uso de las licencias Creative commons para compartir videos, posts ,fotografiás, canciones entre otras cosas. Para muchos este tipo de licencias es una interrogante, ya que desconocen los limites exactos de su utilización. Al introducirse a este tema como funcionan las Creative Commons hay varias interrogantes. ¿Qué son las Creative Commons? , ¿para que sirven?, ¿como usarlas?

¿Qué es Creative Commons?

Creative Commons [http://creativecommons.org/] es una organización no gubernamental que fue fundada por Lawrence Lessing, Profesor de Derecho en la Universidad de Stanford, que ofrece modelos de licencias libres que permiten a los autores depositar su obre de forma libre en Internet, limitando los usos que de dichas obras se pueden hacer. Están muy relacionadas con el movimiento de acceso abierto (Open Access) y se incluyen en los repositorios institucionales para que los autores al depositar sus documentos puedan elegir las condiciones de acceso y protección de su obra.

Las licencias. son un conjunto de textos legales que sirven para que el titular de los derechos patrimoniales pueda autorizar el ejercicio de algunos de ellos sobre la creación, en unas condiciones determinadas, reservándose sólo algunos. De esta idea se deriva el lema: “Algunos derechos reservados” (Some rights reserved), en contraposición al clásico y tradicional “Todos los derechos reservados” (All rights reserved) que crean las leyes de propiedad intelectual.

El objetivo principal de este proyecto es, por tanto, promover un debate global sobre los nuevos paradigmas de gestión de derechos de autor y difundir herramientas jurídicas y tecnológicas (como las licencias y todos los servicios relacionados), que permitan un modelo de distribución de productos culturales asociado con la idea de “algunos derechos reservados”.

En http://wiki.creativecommons.org/History hay una breve introducción sobre el proyecto Creative commons y sus propósitos.

¿Cómo hago para obtener una licencia Crative Commons?

Para obtener una licencia los autores deben dirigirse a la siguiente página web: http://creativecommons.org/licenses/ Allí podrá encontrar información y seleccionar las licencias correspondientes.

¿Cómo funciona una licencia Creative Commons ?

Las licencias Creative Commons se basan en el derecho de autor. Por lo tanto, estas licencias se aplican a todas las obras que están protegidas por derechos de autor. El tipo de obras que están protegidas por derechos de autor son los libros, sitios web, blogs, fotografías, películas, videos, canciones y otros archivos de audio y grabaciones visuales, por ejemplo. Los programas de software también están protegidos por derechos de autor, se recomienda que no se aplique a ellos licencias Creative Commons.

Las licencias Creative Commons le dan la capacidad de dictar cómo otros pueden ejercer sus derechos de autor en relación con derechos como la posibilidad que tiene otras pesonas de copiar su obra, hacer obras derivadas o adaptaciones de la misma, la de distribuirla y / o ganar dinero con ella. Las licencias no dan la posibilidad de restringir todo lo que está permitido por las excepciones o limitaciones a los derechos de autor, incluyendo, sobre todo, el “fair use” y “fair dealing”, tampoco dan la capacidad de controlar todo lo que no está protegido por derechos de autor, como hechos o ideas.

Las licencias Creative Commons se adhieren a la obra y autorizan a cualquiera que entra en contacto con ella a usarla en forma consistente con la licencia. Esto significa que si carla tiene una copia de la obra de Martha licenciada con Creative Commons,

por ejemplo: Carla puede dar una copia a María y María también estará autorizada a usar el trabajo de conformidad con la licencia Creative Commons. Es decir cada uno, Carla y María , tienen un contrato de licencia separado con Martha.

Una última cosa que debe entender acerca de las licencias Creative Commons es que todas son no-exclusivas. Esto significa que usted puede permitir que el público en general use su obra bajo una licencia Creative Commons determinada y aun así entrar en una relación en la que se licencia de forma separada y diferente con otra persona usos de la obra de manera no exclusiva, por ejemplo, a cambio de dinero.

¿Qué pasa si cambio de opinión? 

Este es un punto muy importante. Las licencias Creative Commons no son revocables. Esto significa que usted no puede detener a alguien, que ha usado legítimamente su obra bajo el amparo de una licencia Creative Commons, de usar la obra de acuerdo con los términos de dicha licencia. Usted sí puede dejar de ofrecer la obra bajo una licencia Creative Commons en cualquier momento que desee, pero esto no afectará las autorizaciones de la obra que ya estén en circulación bajo la licencia Creative Commons que haya usado.

Las cuatro condiciones de las licencias Creative Commons son:

creative commons

Los seis tipos de licencias Creative Commons son:

Atribución CC BY: Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito por la creación original. Esta es la más flexible de las licencias ofrecidas. Se recomienda para la máxima difusión y utilización de los materiales licenciados.

Atribución-Compartir IgualCC BY-SA: Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Esta licencia suele ser comparada con las licencias “copyleft” de software libre y de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en la tuya portarán la misma licencia, así que cualesquiera obras derivadas permitirán también uso comercial. Esa es la licencia que usa Wikipedia, y se recomienda para materiales que se beneficiarían de incorporar contenido de Wikipedia y∂ proyectos con licencias similares.

Atribución-SinDerivadas CC BY-ND: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Atribución-NoComercialCC BY-N: Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus∂ obras derivadas bajo las mismas condiciones.

Atribución-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA: Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

Atribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-ND: Esta licencia es la más restrictiva de nuestras seis licencias principales, permitiendo a otros solo descargar tu obra y compartirla con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente.

¿Cómo buscar obras bajo licencia Creative Commons?

Para buscar obras intelectuales que estén bajo la creative commons se pueden utilizar las herramientas y servicios que normalmente ofrece internet . Sin embargo Creative Commons ofrece también un servicio para dar con estas obras visite la sección de búsquedas http://creativecommons.org/?s= .

Para más información a nivel local sobre actividades relacionadas puede escribir a la lista de correoCreative Commons Nicaragua ccnicaragua@listas.softwarelibre.org.ni    

Crisvann

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s